Nuestra Institución


Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Hermanas Bethlemitas de Palmira
Mixto

La rectora se compromete con la formación humano cristiana, la excelencia académica y la búsqueda de la mejora continua en la prestación del servicio educativo de los estudiantes de preescolar, básica y media académica desde el Enfoque Pedagógico Holístico, Sistémico y por Procesos, de acuerdo con la Política de Calidad y el Horizonte Institucional Bethlemita.
A través de esta misión educativa la Congregación Bethlemita ha ido dejando huellas en la Comunidad Palmirana y su proyección presente y futura es continuar esta tarea evangelizadora al servicio de la niñez y juventud.

Rectora

Objetivos Generales

  • Lograr que nuestros estudiantes sean intelectualmente competentes, con excelente calidad humano cristiana.
  • Formar estudiantes sensibles y solidarios hacia los más necesitados.
  • Fortalecer la calidad humana e intelectual de todos los miembros de la Institución para un mayor desempeño profesional
  • Valorar, aprovechar y actualizar los recursos físicos de la institución para el logro de un servicio eficiente
  • Actuar de forma responsable y continua en la mejora de todos los procesos hacia la calidad

MISIÓN

Somos una Comunidad Educativa católica, dinámica y creativa, que sirve a la sociedad desde su opción por Jesucristo y la vivencia de los valores evangélicos.

Iluminados por el Carisma y la Espiritualidad Bethlemita, acompañamos el proceso de formación integral de nuestros estudiantes, mediante una educación de calidad que integra ciencia, cultura y evangelio; promovemos la construcción de una sociedad intercultural, justa, solidaria y trascendente, orientada hacia el pleno desarrollo del ser humano, la unidad de la familia y la conciencia ambiental.

Contamos con un equipo humano competente y comprometido, además con la experiencia pedagógica visionaria de nuestros fundadores, el Santo Hermano Pedro de San José Betancur y la Beata Madre María Encarnación Rosal.

 

VISIÓN

Para el año 2021 nos proyectamos como Comunidad Educativa Evangelizada y Evangelizadora que, iluminada por el Carisma Bethlemita, forma integralmente seres humanos competentes, con capacidad de liderazgo, espíritu investigativo, habilidad en lenguas extranjeras, uso ético y creativo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; protagonistas en el desarrollo intercultural, la convivencia pacífica, el compromiso social y la conciencia ecológica, para contribuir en la construcción de un mundo más justo y fraterno para todos.

10

Políticas de Calidad

12

Estamos comprometidos con un servicio educativo de calidad y mejora continua, orientados a la formación humanista, cristiana e integral de los estudiantes. Promovemos el liderazgo, el compromiso social, la conciencia ecológica, el desarrollo intelectual e intercultural y el espíritu investigativo, a través de procesos innovadores de enseñanza y aprendizaje.

Contamos con un personal idóneo en permanente cualificación, dispuesto a satisfacer las necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa y del contexto, en coherencia con la filosofía Bethlemita.

Principios de la Educación Bethlemita

Los cambios históricos y educativos de los últimos tiempos entre los cuales se pueden destacar los avances en la ciencia y la tecnología, las nuevas concepciones en psicología, en pedagogía y en ciencias sociales y las actuales legislaciones educativas de los diferentes países; así como la renovación suscitada por el Concilio Vaticano II, los documentos del instituto Bethlemita y los desafíos de la cultura actual, han llevado a un redescubrimiento y valoración de la Educación Bethlemita expresado en los siguientes principios:

La Educación Bethlemita se fundamenta en la Antropología Cristiana que concibe a la PERSONA como “SER ÚNICO E IRREPETIBLE”, con conciencia de que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, libre, responsable, autónoma y COMO SER “EN RELACIÓN”, es decir, fraterna y solidaria, en apertura a los otros como sus hermanos y al mundo que le ha sido entregado para su perfeccionamiento.

El misterio de la Santísima Trinidad revela la DIMENSIÓN COMUNITARIA del SER HUMANO: personas iguales en la diversidad que construyen unidad. Este principio es la base de la FRATERNIDAD que se vive en las instituciones Bethlemitas.

El MISTERIO DE BELÉN Y LA CRUZ, contemplados por el Santo Hermano Pedro de San José Betancur y la Beata Madre María Encarnación Rosal compromete a la comunidad educativa a ser presencia de Dios encarnado, Dios, amor y misericordia.

nuestra institucion7 principiosMARÍA, “Estrella de la Evangelización siempre renovada”, anima la tarea evangelizadora en las instituciones Bethlemitas.

LA PASTORAL EDUCATIVA se dinamiza en la relación: Ciencia­ – Cultura – Evangelio. Así, la educación Bethlemita ilumina desde la fe las diferentes disciplinas del saber para un proyecto de hombre y mujer nuevos, creadores de una sociedad justa, fraterna y misericordiosa.

La educación Bethlemita tiene como principal finalidad la FORMACIÓN HOLÍSTICA de los estudiantes mediante un proceso dinámico y coherente que desarrolla todas sus potencialidades a nivel personal, social y trascendente en interdependencia con el entorno.

Es primordial la formación en VALORES HUMANO – CRISTIANOS, inspirados en el Evangelio y en el magisterio de la Iglesia, para llevar a la transformación de la persona, la familia y la sociedad.

LA EDUCACIÓN CIUDADANA, fundamentada en el respeto y amor a la persona y en el conocimiento de la ley, compromete a todos los miembros de la comunidad educativa en la formación de ciudadanos honestos, justos, constructores de paz y solidarios; con identidad local, nacional y planetaria.

nuestra institucion5 principiosLa formación académica implica el uso de la razón y la inteligencia, el recto juicio, la apropiación del conocimiento, el rigor conceptual como también la interacción entre teoría y práctica; elementos que la educación Bethlemita dinamiza desde el desarrollo curricular para que sus estudiantes logren la EXCELENCIA ACADÉMICA.

La educación Bethlemita forma para una NUEVA CULTURA GLOBAL que privilegie el cuidado y la defensa de la vida en todas sus manifestaciones, la dignidad e igualdad de las personas y el respeto a la diversidad cultural de los pueblos.

LA CULTURA INSTITUCIONAL BETHLEMITA se fortalece por la participación libre, autónoma, reflexiva, crítica y democrática; la idoneidad ética y moral; la calidad humana, espiritual y profesional; el sentido de pertenencia y la interacción efectiva entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.

LA ACTUALIZACIÓN Y EL MEJORAMIENTO CONTINUO. Son estrategias que favorecen la excelencia en la formación integral y la calidad de vida de la comunidad educativa Bethlemita.

logo-betESCUDO

Virtus et Sapientia, son los dos propósitos a que alude el escudo Bethlemita. Son la unidad de la religión y la ciencia, de los principios morales yla formación. El oro simboliza el sol, el fuego, la caridad, la nobleza, entre otros significados. El azul (azur) representa la justicia, la dulzura, la lealtad, la inocencia y la piedad, valores que concuerdan con el carácter de colegio femenino.

FIGURAS
El Corazón de Jesús, presente en el escudo, representa la perspectiva cristiana desde la cual se orienta la inserción en la Sociedad. La lámpara representa la luminosidad de la reflexión científica, que conduce a la reflexión en forma objetiva y a conocer al mundo, fase inicial para comenzar la transformación de la sociedad.

banderaBANDERA

El COLOR ROJO, representa el Sagrado Corazón de Jesús, lo que significa AMOR.  Además, por ser un color vivo, imprime dinamismo y creatividad.

El COLOR BLANCO, significa Paz, valor que toda la comunidad Educativa debe trabajar para lograrla. También indica pureza, candor, ternura.


Email
Print